Link Building- ¿Por qué algunos backlinks son buenos y otros no?

backlinks

Empecemos diciendo que el link building es uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta cuando se quiere hacer SEO y que los backlinks de calidad marcan absolutamente la diferencia en el ranking de Google.

Si los demás parámetros de SEO (contenido, estructural, externo) son importantes, la construcción de enlaces no sólo es importante… ¡es fundamental! A no ser que te topes con un sector sin apenas competencia (muy difícil de encontrar a día de hoy) una estrategia buena en linkbuilding va a ser fundamental para llegar a lo más alto de los rankings.

Cualquiera que realmente quiera empezar a ver su sitio web subir en el índice de Google debe necesariamente preocuparse por conseguir enlaces de calidad hacia las páginas de su sitio web.

TABLA DE CONTENIDOS

    ¿Qué es la construcción de enlaces o link building?


    La construcción de enlaces o linkbuilding es la estrategia de SEO (es decir, la estrategia inherente a la mejora de la clasificación en los motores de búsqueda) que se basa en la creación/obtención de enlaces hacia el sitio web cuya clasificación se desea mejorar.

    Esta estrategia se basa en la siguiente premisa: "cuantos más enlaces mejores enlaces obtenga su sitio web de otros sitios, mejor reputación le dará Google a su sitio, y mejor será la colocación de su sitio en el índice de Google".

    ¿Cómo hacer un link building de calidad?


    Una vez que hemos entendido que el link building es una actividad fundamental si se quieren conseguir resultados importantes en cuanto a posicionamiento en Google a nivel orgánico, vamos a ver cuáles son las mejores estrategias de link building que existen en 2021.

    Backlinks desde las redes sociales


    Los backlinks de tus propias páginas sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkeding) no parecen transmitir autoridad SEO pero dan naturialidad al perfil de enlaces y servirán para acercarte a tus clientes.

    Además publicar las entradas de su blog/sitio en sus páginas sociales también puede tener una función de ping. En otras palabras, se obliga a Google a aterrizar en la página recién publicada.

    Sin embargo, habría que hacer una discusión diferente para el enlace procedente de la descripción de un vídeo de Youtube que parece tener más valor SEO.

    Los vídeos de Youtube, de hecho, están mejor valorados (incluso tienen un índice propio) y los enlaces que contienen parecen tener más valor en términos de SEO y pueden mejorar el ranking de Google de tu sitio web (además de aportar cualquier tráfico orgánico de calidad).


    El intercambio de enlaces (ya no funciona)


    Hace años existía la moda del intercambio de enlaces para hacer link building.

    Tú ponías un enlace hacia mí y yo ponía un enlace hacia ti (incluso los que tenían una web bastante conocida recibían decenas de peticiones al día para intercambiar enlaces).

    O, de nuevo, las grandes agencias web que, gestionando la creación de cientos de sitios web, creaban pirámides y entrecruzamientos de enlaces entre los distintos sitios de sus clientes (también poco relevantes en términos de contenido).

    No hace falta decir que hoy en día el intercambio de enlaces ya no funciona, al contrario, ¡podría estar penalizando!

    Directorios web

    enlaces desde directorios
    Enlaces desde directorios web


    Otra estrategia algo obsoleta era la de informar a los directorios (directorios web).

    Los directorios no son más que agregadores de sitios web divididos en categorías.

    Google, hoy en día, ve los directorios web como sitios contenedores de otros sitios y, en muchos casos, les da una puntuación de spam bastante alta.

    Así que los directorios, además de ser casi inútiles desde el punto de vista del SEO, también podrían estar penalizando (muchas veces ese poco contenido en los directorios… son descripciones duplicadas en varios sitios web).

    ¿Existe alguna forma de aplicar backlinks en directorios de forma eficiente en 2021?

    No obstante, si tienes un negocio local siguen existiendo algunos directorios locales que pueden ayudar. Quizás no tanto para autoridad pero si para mandarte tráfico cualificado. Hablo de directorios como qdq, páginas amarillas, hotfrog, etc.

    Básicamente directorios que ya los ves muchos más trabajados y que no aceptan a cualquier negocio sino que existe cierta moderación.

    En estos lugares, si tienes un negocio físico quizás si te conviene darte de alta.

    Backlinks de sitios de marketing de artículos


    Otra práctica popular hace unos años era enviar su sitio a sitios de marketing de artículos.

    Redactarías una especie de nota de prensa de unas decenas (en el mejor de los casos, cientos) de palabras y reportarías este contenido (siempre el mismo) a decenas y decenas de sitios de marketing de artículos.

    Incluso esta estrategia, por supuesto, no funciona hoy en día porque:

    Los sitios de marketing de artículos tienen una puntuación de spam bastante alta a los ojos de Google desde una perspectiva de SEO (es como si Google considerara estos sitios de marketing de artículos como "sitios contenedores de otros sitios").

    No son sitios de contenido que también presentan recursos sin enlaces salientes;como la inserción y publicación de estos artículos no está garantizada (ya que sólo se trata de una denuncia de contenido que luego debe ser aprobada por un moderador del sitio) se tendía a denunciar el mismo contenido duplicado (que precisamente por ser duplicado se penaliza) para evitar perder tiempo en la redacción de artículos que no eran aprobados;


    La gran mayoría de los sitios de marketing de artículos (precisamente porque ya nadie los usa) están casi todos abandonados… por lo que es posible que pierdas tiempo en escribir un artículo para informar y enviarlo a la moderación pero que nadie lo lea y publique.

    Pueda que exista alguno interesante aún pero basar tu estrategia de captación de enlaces en esta técnica no te hará mejorar en atuoridad.


    Backlinks de los comentarios de las publicaciones

    backlinks en comentarios
    Backlinks desde comentarios


    Otra técnica muy popular hace unos años consistía en publicar comentarios en artículos de sitios de terceros.

    Por ejemplo: ¿tiene un sitio sobre motores?

    • Pon un comentario a uno de sus artículos introduciendo como nombre del comentarista la palabra clave sobre la que te interesa conseguir el backlink y como url del comentario la página de tu sitio web.
    • Espera a que el comentario sea aprobado por el administrador del sitio (en algunos sitios, incluso, los comentarios son gratuitos y entonces ni siquiera hay que esperar la moderación del propietario del sitio).

    Ni que decir que esta estrategia ya no funciona demasiado bien porque:

    • La mayor parte de los comentarios en los blogs son nofollow (por lo que no te dan autoridad SEO).
    • El moderador del sitio (y es muy común ya que todos los días se reciben comentarios automáticos con la inserción de enlaces) podría reportarte como spam simplemente con un clic en su tablero de comentarios.
    • Los plugins antispam (como akismet) pueden marcarte automáticamente como spam.
    • Todos los sitios que aprueban automáticamente el comentario se ven inundados de comentarios con enlaces a sitios de spam (es decir, sitios con contenido para adultos, ilegales, de comercio electrónico de drogas de dudosa procedencia, etc.).
    • Google reconoce estas prácticas poco saludables desde hace años y las detecta automáticamente castigándolas con penalizaciones algorítmicas (no se notifican) o con acciones manuales (se notifican en la consola de búsqueda).

    ¿Existe alguna forma de aplicar backlinks en comentarios de forma eficiente en 2021?

    Aunque no sea una buena técnica en la que basar tu estrategia si tiene ciertas ventajas si se aplica correctamente.

    En mi opinión te podría valer para:

    • Darle naturarlidad a tu perfil de enlaces (% follow / %nofollow)
    • Darle naturalidad a tus anchors
    • Conseguir tráfico cualificado

    Para eso, además de evitar usar keyword exactas lo haría con anchors de marca (tipo midominio.com) y siempre buscaría blogs afines en los que pudiera aportar algo con el comentario.


    Backlinks desde perfiles o firmas en foros


    Otra estrategia para NO hacer link building de calidad es suscribirse a sitios con mucha autoridad y poner un enlace en tu perfil personal.

    Pongamos un ejemplo: te registras en el sitio de Adobe (que te permite crear un perfil personal) y pones un enlace a tu sitio web en tu página de perfil, lo mismo podría hacerse con el sitio de Microsoft, el de tu universidad, etc.

    O, de nuevo, enlaces en las firmas de los foros. Muchos foros permiten poner una firma personalizada con algún código html.

    ¿Por qué no poner un buen enlace a su sitio con un texto de anclaje específico? Simplemente porque ya no funciona como antes.

    Los backlinks que provienen de perfiles y firmas en foros ya no son demasiado útiles porque, además de ser no-follow, provienen de contenidos irrelevantes, se colocan en posiciones de las que Google desconfía y se repiten/duplican en diferentes páginas con contenidos absolutamente disímiles y desiguales (distrayendo a Google y no permitiéndole identificar para qué tipo de contenidos tienes autoridad).

    Además, en muchas ocasiones estos lugares (sobretodo las secciones de perfil dónde poder dejar tu enlace) están marcados para no indexarse con lo que Google jamás los detectará.

    ¿Existe alguna forma de aplicar backlinks en foros y perfiles de forma eficiente en 2021?

    Como en el resto de estrategias esto no significa que no haya algunas opciones interesantes a día de hoy.

    Básicamente lo que tenemos que hacer es aplicar el sentido común y solo invertir tiempo en foros estrechamente relacionadas con nuestra temática.

    Tampoco es conveniente registrarse, editar perfil y ya sino más bien ser un usuario activo y participar en la medida de lo posible. Seguro que existen ocasiones en las que un usuario pregunta por algún servicio/producto que nosotros ofrecemos y es ahí dónde podremos facilitarle la url.

    Una vez más normalmente no serán enlaces que transmitan autoridad pero pueden mandarnos tráfico cualificado.

    Comprar backlinks de sitios .edu y .gov


    Otra tendencia popular hace años era comprar backlinks .edu y .gov (es decir, de sitios con estas extensiones).

    Se pensó que, dado que los sitios gubernamentales (.gov) y los sitios universitarios (.edu) tenían mucha autoridad (y un pagerank muy alto), crear un perfil en estos sitios y colocar un buen backlink a su sitio web era una opción ganadora.

    En realidad, dado que Google da cada vez más importancia a la relevancia del contenido enlazado en comparación con el vinculado, esta estrategia es inútil (de hecho, podría ser perjudicial y considerarse spam).

    No sólo porque no hay contenido en la página de perfil de un usuario de un sitio .gov o .edu, sino también porque estos enlaces provienen de sitios extranjeros (chinos, indios, estadounidenses, etc.) que no tienen ninguna relación (ni siquiera lingüística) con las páginas y el contenido de su propio sitio.

    Pide backlinks a sitios de tu nicho


    Otra práctica muy común es enviar correos electrónicos masivos (o al menos en serie) a los administradores de sitios que tienen un contenido relacionado con el de su sitio web.

    Esta práctica no suele conducir a nada porque:

    • Es muy poco probable que un sitio de la competencia le dé un backlink (como dijimos antes, hoy en día se sabe que la construcción de enlaces aporta una importante ventaja SEO y nadie le dará esta ventaja… y mucho menos sus competidores).
    • En casi todos los casos, el sitio al que le pides un backlink querrá algo a cambio (y este algo es un backlink recíproco… pero ya hemos dicho que el intercambio de enlaces podría ser penalizado por Google).
    • El envío de correos electrónicos con este tipo de solicitud le expone al riesgo de ser denunciado como spam: quien reciba su correo electrónico (no solicitado) podría molestarse y denunciarlo como spam. Esto conlleva toda una serie de problemas que, en el peor de los casos, pueden hacer que la url de su sitio web acabe en una lista negra.
    • En el último periodo los expertos en SEO a nivel internacional han comprobado que recibir backlinks exclusivamente de sitios verticales (es decir, con posts invitados de sitios de tu mismo nicho) es visto con recelo por Google. ¿Por qué tus competidores (es decir, los sitios de tu mismo sector) deberían darte un backlink sabiendo los efectos beneficiosos que puede tener en tu clasificación (en detrimento de la suya)? Esta es la pregunta que hace Google… por lo que necesitas tener no sólo artículos de sitios de tu propio sector sino también de sitios generalistas y blogs de noticias.

    Backlinks desde los canales RSS

    backlinks en rss
    Enlaces desde RSS


    Otra estrategia muy común es pedir que su canal RSS se incluya en agregadores RSS, sitios de noticias (obviamente de baja autoridad) o, peor aún, crear una red de sitios vacíos cuyo único contenido es la agregación de RSS de varios sitios (incluido el suyo).


    Es evidente que esta estrategia no funciona, por varias razones:

    • Aunque los rss generan backlinks que también son vistos por google (y reportados en el Search Console), estos backlinks no provienen de un contenido de calidad que sea relevante y pertinente a los contenidos de tu sitio web (por lo tanto no te dan autoridad SEO);
    • No sólo no te beneficias de estos backlinks, sino que podrían penalizarte porque algunos agregadores RSS vuelven a publicar todo el contenido de tus posts creando una especie de contenido duplicado (que es penalizado por el algoritmo de Google);
    • Por lo general, los agregadores RSS tienen una puntuación de spam muy alta y una clasificación SEO muy baja. Cualquiera que tenga un sitio web, especialmente un sitio web de noticias, seguramente tendrá docenas (si no cientos) de agregadores que capturen y vuelvan a publicar sus posts. No te preocupes… Google conoce este problema y no tiene en cuenta los backlinks procedentes de agregadores de feeds RSS.
    • Por otro lado, la creación de una red de sitios que agregan feeds RSS para conseguir backlinks, puede llevar a la penalización y a la acción manual por spam.


    ¿Cómo entender si un backlink es de alta o baja calidad?

    evaluar calidad en backlinks
    ¿Cómo ver si un enlaces es de cálidad?


    En realidad, no hay respuesta a esta pregunta. La calidad de un enlace no puede evaluarse objetivamente.

    Sin embargo, hay parámetros que pueden dar una idea de cuándo un backlink aporta algo o no. Estos parámetros son:

    • La antigüedad del dominio (y el historial) del que procede el enlace (cuanto más "antiguo" y con más autoridad sea el sitio de referencia, mayor será la calidad del backlink);
    • Backlink proveniente de un contenido de calidad y optimizado para SEO para ese contenido/palabra clave específica (incluso si el sitio es un sitio de información generalista y multicategoría, si el artículo está optimizado para SEO el backlink sigue siendo de calidad);
    • Cantidad de backlinks e interacciones sociales que la página/sitio que enlaza obtiene naturalmente con el tiempo;
    • Usabilidad del contenido que contiene el backlink e interés que despierta en el público.

    ¿Existen herramientas SEO para saber cuándo un backlink es de calidad?


    La verdad es que no, pero si existen determinadas herramientas que nos ayudan a evaluar si es conveniente conseguir ese enlace o no.

    Aquí Listo algunas de las más conocidas en España

    Ahrefs - Detección Enlaces

    Probablemente la herramienta que todo SEO tenga es ahrefs. Es una maravilla en cuanto a detección de enlaces se refiere.

    No solo te permite "espiar" el perfil de enlaces que tiene cualquier competidor sino que es muy eficiente detectando todos los enlaces que consige. Su base de datos, por mi experiencia, es mucho mayor que otros competidores como semrush, majestic o moz.

    ¿Cómo usamos ahrefs para ver si es un enlace de calidad?

    Ahrefs no te dirá si un potencial enlace que quieres conseguir es de cálidad o no pero existen ciertos valores que hemos enumerado antes que son medibles y muchos los puedes ver en ahrefs. Algunos de los más usados para valorar la calidad de un enlace son:

    • Tráfico: Evaluar su curvatura de tráfico. Si el proyecto tiene una curva ascendente es síntoma que no tiene ninguna penalización.
    • Estudiar su perfil de enlaces entrantes: Una mala estrategia del portal del que quieres conseguir un enlace puede afectarnos a notros con lo que conviene estudiar en detalle que estrategia usa. Si abusa de marca, si tiene un enlazado natural, etc.
    • Enlaces salientes. A google no le gustan las granjas de enlaces ni los portales que venden enlaces con lo que tienes que estudiar en detalle si el portal del que quieres conseguir enlace abusa demasiado de los enlaces patrocinados.
    • En última instancia, si necesitas desempatar puedes usar métricas como la autoridad del sitio pero no debería ser el foco. Es preferible un enlace de un portal de mi temática que uno genérico de mayor autoridad.

    ¿Cuándo "detecta" Google los backlinks?


    Para entender si Google "ve" ese backlink que apunta a las páginas de tu sitio (y por lo tanto entender si le da valor) sólo tienes que utilizar la Search Console de Google.

    Es necesario:

    • Ir a "enlaces" en la parte izquierda de la consola de búsqueda
    • Haga clic en "sitios con enlaces principales".
    • Abrirá la lista de sitios que enlazan con las páginas de su sitio web con backlinks "reconocidos" por Google.

    enlaces ejemplo google

    ¿Cómo puedo saber si he sido penalizado por los algoritmos de Google?

    penalizaciones por backlinks
    Penalización por mala estrategia en linkbuilding


    Si has sido penalizado por Google algorítmicamente la única forma de saberlo es echando un ojo a las estadísticas de tu web.

    Si notas una caída drástica de las visitas orgánicas desde Google (basta con comparar los datos de la consola de búsqueda de los últimos meses con los de los meses anteriores) es posible que hayas tenido una penalización algorítmica.

    Desgraciadamente, las sanciones algorítmicas no se comunican ni se notifican y parte del trabajo de un SEO es aprender a identificarlas.

    Muchas personas cometen el error de pensar en una penalización algorítmica cuando ven que su sitio web se cae.

    En realidad, el sitio web de uno puede colapsar (en el posicionamiento orgánico en Google) por muchas razones. No siempre tiene que ser por una penalización. Aquí algunos motivos:

    • Caídas prolongadas del servidor;
    • Archivos maliciosos dentro del servidor (ataques de hackers);
    • Simple pérdida de posición para palabras clave importantes (tal vez porque sus competidores están ocupados);
    • Desindexación debido a denuncias (por ejemplo, por violación de la privacidad, derechos de autor, etc.);
    • Una mala migración de dominio, cms o arquitectura.

    Por ejemplo en el caso de estudio que analizamos caída de posicionamiento bricomart vimos como de una semana a otra se derrumbó el tráfico orgánico y no fue causa de ninguna penalización sino más bien de una migración de tecnología al realizar un rediseño en la web:

    bricomart caida seo
    Caída drástica de tráfico orgánico Bricomart


    ¿Cómo puedo saber si he tenido una acción manual anti-spam por parte de Google?


    A diferencia de las penalizaciones algorítmicas (que ya son poco frecuentes), las acciones manuales son comunicadas y notificadas directamente por Google.

    De hecho, sólo tienes que ir a Search Console, en el menú "Seguridad y acciones manuales" y luego hacer clic en el elemento "Acciones manuales".

    ¿Cómo eliminar los backlinks perjudiciales que penalizan su sitio?


    En realidad, no es aconsejable eliminar los backlinks maliciosos mediante técnicas de disavow (que el propio Google desaconseja).

    Google es capaz de metabolizar los enlaces de forma autónoma e identificar los perjudiciales de los que transmiten autoridad SEO.

    Sólo si obtuvieras una acción manual (y debes tener muy mala suerte porque casi nunca ocurre) podrías plantearte rechazar backlinks con disavow.

    ¿Cómo salir de una penalización de Google?


    Para salir de una penalización de Google (ya sea una acción algorítmica o manual) sólo tienes que seguir haciendo lo que estabas haciendo: producir contenido y conseguir backlinks de calidad.

    Es como si tuvieras que volver a empezar desde cero.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información