SEO en SERPs: El futuro del SEO
Las reglas en SEO están cambiando. Atrás quedaron los días en que todo lo que se necesitó para rankear en página 1 fue una buena elección de palabras clave y algunos enlaces.
Los resultados de búsqueda de Google se están convirtiendo en mucho más de 10 enlaces azules, en parte porque esos enlaces ahora son más ricos e interactivos, y envían menos clics a los sitios.
Un nuevo concepto está reemplazando el enfoque tradicional de SEO. En lugar de monitorear y mejorar las clasificaciones orgánicas solo, debe adoptar una estrategia más integrada: SEO en SERPs
¿Qué es el SEO en SERPs?
On-SERP SEO es una estrategia de SEO multifacética que se enfoca en ocupar la mayor cantidad de resultados dentro de cada SERP de Google.
También se trata de tomar cada consulta de búsqueda en su conjunto, en lugar de optimizar y monitorear una sola posición.
Permítanme explicar esto a través de un ejemplo. Si busca "pizza" en un dispositivo móvil, esto es lo que obtiene:
Puedes ver cualquier resultado tradicional aquí? ¿Ves el punto que estoy tratando de conducir? Las clasificaciones orgánicas ya no son suficientes para la visibilidad orgánica en ciertas intenciones de búsqueda donde intervienen otros sinppets. Además, en mobile, cada vez tienen más visibilidad.
En lugar de trabajar en la lista dentro clasificaciones orgánicas, ahora debería considerar :
- Cuadro de fragmento destacado.
- Haga que aparezca el video en el carrusel de video .
- Obtenga un listado como una entidad relacionada (es decir. marca).
- Asegúrese de que su sitio aparezca si un usuario hace clic en cualquiera de las "búsquedas relacionadas".
- Tenga contenido para la sección "Encontrados interesantes";
- Y, si es dueño de un restaurante de pizza, preséntese como un negocio local si un usuario busca cerca.
Cada SERP de Google es único y requiere un enfoque original para intentar obtener la mayor exposición posible para su marca.
¿Por qué el SEO en SERP es un tema tan importantes?
On-SERP SEO no es un concepto nuevo, pero a medida que los SERP de Google se vuelven más ricos e interactivos, centrarse solo en las 10 posiciones estándar es, y seguirá siendo, menos y menos útil. Necesita que su marca esté disponible, en todas partes, cada vez que un usuario escribe una consulta relevante.
Las cosas pueden volverse aún más complicadas. Por ejemplo, desde que los fragmentos destacados de Google se desduplicaron en 2019, ya no hay una respuesta simple a una pregunta aparentemente simple: ¿Debería clasificar el número 1 para mi consulta?
La deduplicación de fragmentos presentada por Google significa eliminar una página de los resultados orgánicos una vez que aparece. Entonces, si su página se clasificó previamente por primera vez orgánicamente y tenía el fragmento destacado, ahora retiene solo el fragmento destacado.
¿Es un gran problema? Todavía apareces en la cima de Google, ¿verdad? Bueno, no todos los listados orgánicos son iguales. Cada fragmento destacado se ve diferente y, en consecuencia, no hay forma de saber cuáles son más propensas a generar clics.
De hecho, algunos fragmentos destacados tienen una tasa de clics mucho más baja que las posiciones orgánicas superiores:
Y, sin embargo, sigue siendo una elección difícil: ¿desea que sus páginas aparezcan y aparezcan en la cima de todos los resultados orgánicos, o preferiría una lista orgánica?
Aquí es donde entra en juego el concepto de SEO en SERP. Debe tomar estas decisiones SERP-by-SERP :
¿Lo que es más clicable?
- Un fragmento destacado basado en información lleno de información de terceros (p. Ej., la imagen de otra persona, enlaces a temas relacionados, etc.) que aparece primero;
- Un fragmento rico que significa una intención comercial, con cada bit clicable y que conduce a su sitio.
Este tipo de análisis es lo que debemos hacer para cada una de nuestras consultas de objetivos principales.
¿Cómo optimizar para SEO en SERP?
Su primer paso es identificar qué activos y tácticas de contenido pueden ayudarlo a optimizar para cada consulta. El tipo exacto de contenido más útil varía según una página de resultados de búsqueda a la siguiente.
Por lo tanto, su primer paso es buscar su consulta de destino en Google, utilizando navegadores de escritorio y móviles, para identificar su mejor curso de acción.
Actualmente, los SERP de Google consisten en dos grupos de elementos:
- Elementos en SERP que podemos optimizar;
- Elementos en SERP que cambian según los comportamientos de los compradores.
1). Elementos en SERP que podemos optimizar
Google ha agregado características a los resultados de búsqueda que, según sus datos, son útiles para los buscadores. Para algunos SERP, estas características pueden ser imágenes mezcladas en SERP; para otros, pueden ser secciones de noticias, resultados de compras, etc.
Analicemos los elementos más frecuentes que podemos optimizar para generar más visibilidad de marca dentro de un viaje de búsqueda.
1.1. Video carruseles
Los carruseles de video se presentan para una abrumadora cantidad de consultas de búsqueda, tanto en resultados móviles como de escritorio. También ocupan una buena cantidad de bienes raíces SERP, especialmente en dispositivos móviles.
En los SERP móviles, Google a menudo genera una línea de tiempo en la que se puede hacer clic en el video, que permite a los usuarios hacer clic en una parte del video que cubre un punto específico:
Cuando se trata de SEO en SERP, los carruseles de video son un elemento de búsqueda obvio y fácil de apuntar. Los videos de YouTube son bastante fáciles de optimizar en los carruseles de Google, por lo que siempre recomiendo crear una versión de video de todos y cada uno de los activos de contenido que cree.
Con herramientas como InVideo, este proceso es muy sencillo. Toma literalmente minutos convertir su contenido de texto en un video de aspecto profesional:
- Seleccione la opción "Artículo a video" y copie y pegue sus conclusiones.
- Seleccione una plantilla.
- Una vez que la herramienta genere su video, edítelo para agregar sus propias imágenes (p. Ej., capturas de pantalla) y asegúrese de que todo se vea bien.
Por defecto, su video incluye subtítulos y transiciones (buenas) pero también fotos de archivo y música de fondo (no tan buena). Puede cambiar y ajustar todo, dependiendo de cuánto tiempo quiera dedicar a él.
Es fácil ver dónde se puede abusar de esta estrategia, pero también es fácil imaginar su valor para una publicación impulsada por procesos con toneladas de capturas de pantalla o GIF.
Las imágenes también son elementos de búsqueda populares que a veces ocupan toda la parte superior de la pantalla.
Sin embargo, una estrategia de marca coherente para sus imágenes es una buena idea. Es posible que esas imágenes no justifiquen un clic, pero pueden ayudar a los buscadores a reconocer y recordar su marca. Asegúrese de que todas las imágenes en su sitio incluyan su logotipo y sigan un estilo reconocible.
1.3. Receta de carruseles
Los carruseles de recetas se presentan para casi cualquier consulta relacionada con los alimentos.
Si publica recetas en su sitio, el uso del esquema de recetas ayudará a que su contenido se incluya en los carruseles de recetas en SERP. Todos los complementos de recetas enumerados aquí admiten el esquema, por lo que es bastante factible optimizar este elemento de búsqueda.
1.4. Paquetes locales
Los paquetes locales dominan los resultados de búsqueda cuando Google espera que los usuarios vayan y hagan algo localmente.
Su sitio puede aparecer allí solo si tiene un negocio local que ha verificado a través de Google My Business.
1.5. Resultados de Google Shopping
Los resultados de Google Shopping aparecen en las búsquedas generales de Google, cuando Google cree que hay una intención comercial (de compra) detrás de una consulta de búsqueda. Estos resultados normalmente aparecen en un cuadro especial etiquetado como "Patrocinado" :
1.6. Hallazgos interesantes
"Encontrados interesantes" es un elemento de búsqueda algo misterioso que aparece solo en dispositivos móviles.
Estos parecen ser artículos aleatorios sobre un tema que obtuvo tracción dentro de una industria. Parece el intento de Google de curar un gran contenido más allá de los factores de clasificación tradicionales.
Para mejorar sus probabilidades de aparecer aquí, cree todo tipo de contenido interesante en torno a su tema de destino, incluido el historial, cómo hacerlo, listas, etc.
2) Elementos en SERP que cambian según los comportamientos de los compradores
Además de los resultados de búsqueda, Google ha estado ocupado agregando sugerencias de búsqueda y secciones interactivas que, aparentemente, ayudan a los usuarios a investigar más a fondo los temas.
En realidad, esto simplemente aleja a las personas de hacer clic en los resultados de búsqueda y les pide que continúen interactuando con las páginas de búsqueda de Google.
Por ejemplo, los cuadros "Personas también preguntan" son increíblemente interactivos y distractores. (Siempre paso mucho tiempo descubriendo más y más preguntas.) Sin embargo, aún pueden enviar algunos clics a las páginas que responden a cada pregunta individual, por lo que desea clasificar la mayor cantidad posible .
Para aumentar sus posibilidades de clasificarse en un cuadro de People Also Ask, adopte una estrategia de optimización de preguntas:
Para la investigación y optimización de preguntas, puede usar una herramienta como Text Optimizer, que lo ayuda a identificar preguntas populares en torno a cualquier consulta de búsqueda y luego crear contenido optimizado a su alrededor:
Agilizando y monitoreando sus esfuerzos SEO en SERP
Al final, todo se reduce a diversificar su estrategia de marketing de contenido :
- Donde generalmente escribía un artículo, ahora debe acompañarlo con un video y gráficos.
- Si anteriormente se concentraría solo en artículos estrechamente relacionados para reducir el embudo de ventas, ahora necesita ampliar sus temas para educar e informar a su público objetivo.
Los compartimientos de los compradores se están volviendo más complicados y diversos, por lo que su estrategia de marketing también debería hacerlo. En su mayoría son buenas noticias para un comercializador de contenido, ya que las marcas necesitan más contenido y tipos de contenido que nunca. El trabajo de un vendedor de contenido se está volviendo más integrado y emocionante.
Sin embargo, es más difícil medir e informar sobre los resultados. El camino entre el aterrizaje en un sitio y la conversión se ha vuelto más complicado y, por lo tanto, más difícil de analizar.
Conclusión
Los resultados de búsqueda más ricos e interactivos de Google requieren una estrategia de marketing de contenido y SEO que haga lo mismo. Ya no es suficiente apuntar y monitorear las clasificaciones orgánicas solo.
Debe evaluar cada página de resultados de búsqueda en su conjunto. Intente aparecer en varias secciones de búsqueda más allá (pero aún incluyendo) listados orgánicos. Esta estrategia de optimización para tantos elementos de búsqueda como sea posible dentro de un SERP es la nueva normalidad y el núcleo del SEO en SERP
Para cada SERP, pregunte:
- ¿Quiero que aparezca mi página o preferiría mantener mi listado orgánico estándar??
- ¿Pueden mis imágenes tener una mejor marca, explícitamente o mediante opciones de diseño sutiles pero consistentes?
- ¿Qué tipos de contenido o elementos de marcado estructurados necesito clasificar en más secciones de búsqueda?
- ¿Qué temas y consultas de búsqueda asocia Google con mi palabra clave de destino a través de búsquedas relacionadas, "Personas también preguntan", "Entradas interesantes" y otras secciones?
Finalmente, tiene la tarea de monitorear estos cambios, que es más que solo informar sobre clasificaciones de palabras clave y tráfico orgánico.
En general, el SEO en SERP representa tanto un desafío como un potencial adicional, incluido el potencial para aumentar la calidad del contenido, la reputación de la marca, la lealtad, el compromiso y más.
Fuentes: https://cxl.com/